El Cruzado del Siglo XX: Plinio Corrêa de Oliveira
“En los periodos de crisis y de confusión que con frecuencia se dan en la Historia, la biografía de los hombres representativos puede, a veces, indicar el mejor recto camino que abstractos volúmenes de moral o de filosofía.
“De hecho los principios son vividos concretamente y cuanto más la índole de los tiempos es hostil a la encarnación histórica de los valores tanto más se hace necesario conocer la vida de quien ha puesto en eso valores el centro de su propia existencia.
“Esto es lo que sucede en nuestro siglo con Plinio Corrêa de Oliveira, el gran pensador y hombre de acción brasileño.(…)
“Con la coherencia de su vida de auténtico católico, Plinio Corrêa de Oliveira nos ofrece una confirmación de la fecundidad de la Iglesia (…) él nos ofrece con su vida y con su obra un luminoso ejemplo”.
“Con la coherencia de su vida de auténtico católico, Plinio Corrêa de Oliveira nos ofrece una confirmación de la fecundidad de la Iglesia (…) él nos ofrece con su vida y con su obra un luminoso ejemplo”.
Cardenal Alfons María Stickler – Prefacio de “El Cruzado del Siglo XX”
* * *
“En el ocaso de las civilizaciones, la luz del sol proyecta a mucha distancia la figura de de todo aquello que permanece en pie”
Tal fue el sugestivo y poético comentario que encantó al Dr. Plinio Corrêa de Oliveira, y que me quedó grabado en la memoria a propósito de la fotografía de un beduino en el desierto, montado en un camello, en el ocaso de un día soleado más. Su silueta proyectada por la luz del poniente sobre las claras arenas de aquellas grandes y misteriosas extensiones, aumentaba innumerables veces de tamaño.
Alma profundamente admirativa, el Dr. Plinio difícilmente se daba cuenta de que en su admiración por aquel comentario, él se estaba auto-retratando.
Si, porque en el deterioro del proceso revolucionario, que desde hace cinco siglos viene destruyendo la Civilización Cristiana — el cual él no sólo denunció, sino que eficazmente combatió —, la figura de Plinio Corrêa de Oliveira se proyecta como la de un gigante que permaneció en pie, no en un desierto del Oriente. Sino contra los vientos y mareas de la tempestuosa Babilonia neo-pagana de nuestra época, haciendo jus al título de Cruzado del Siglo XX
En efecto, fiel a la tradición y a los principios perennes de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, supo él resistir a la tentación de la modernidad neo-pagana, delante de la cual tantos sucumbieran, lo que le permitió más tarde escribir:
“Cuando todavía era muy joven, consideré entusiasmado y lleno de veneración las ruinas de la Cristiandad, a ellas entregue mi corazón; di la espalda a mi futuro, e hice de aquel pasado cargado de bendiciones mi porvenir”.
“No pretendo ser apenas un defensor del pasado, sino un colaborador – con otras fuerzas vivas – para influir en el presente y preparar el futuro. Estoy seguro de que los principios a los cuales consagré mi vida son hoy más actuales que nunca y señalan el camino que le mundo seguirá en los próximos siglos. Los escépticos podrán sonreír. Pero la sonrisa de los escépticos jamás consiguió detener la marcha victoriosa de aquellos que tienen Fe”
No se trata apenas de bellas palabras, sino del testimonio fiel de toda una trayectoria de luchas en pro del ideal de restauración de la Cristiandad.
No se trata apenas de bellas palabras, sino del testimonio fiel de toda una trayectoria de luchas en pro del ideal de restauración de la Cristiandad.
Siendo así, y mirando retrospectivamente los acontecimientos podemos exclamar: ¡Cuanta agua pasó por debajo del puente! En efecto, cuantas cosas que parecían sepultadas para siempre, hoy renacen, y cuantas esperanzas de un futuro católico, de una plena restauración de la Civilización Cristiana, renacen hoy en tantos corazones
Si eso es así, se lo debemos en gran medida a la fiel perseverancia y al incomparable ejemplo de ese infatigable batallador de la buena causa, que fue el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira
“Vir Catholicus, totus Apostolicus et plenus Romanus” (Varón Católico, todo Apostólico y plenamente Romano) es el epitafio que hoy está inscrito en el lugar donde reposan sus restos mortales.
* * *
Campaña Quito Ecuador 1987 |
Biografía
Plinio Corrêa de Oliveira nació en São Paulo en 1908. Desciende de estirpes tradicionales de los Estados de Pernambuco, de donde procedía su padre, el abogado João Paulo Corrêa de Oliveira – y de São Paulo – el más importante Estado brasileño – de donde era su madre, Doña Lucilia Ribeiro dos Santos Corrêa de Oliveira.
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. Jesuitas de São Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad. Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de São Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofía, Ciencias y Letras São Bento y Sedes Sapientia de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de São Paulo, así como Director del semanario católico “O Legionario” (1935-1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña. En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura “Catolicismo”, que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la “Folha de São Paulo”, el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
El profesor Plinio Corrêa de Oliveira es, además, autor de catorce libros. Entre ellos se destacan:
En Defensa de Acción Católica (1943),
con prefacio del entonces Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Aloisio Massella, más tarde elevado a Cardenal camarlengo de la Santa Iglesia. La obra es un agudo análisis de los primeros pasos de la infiltración progresista e izquierdista en Acción Católica. Recibió una calurosa carta de elogio, escrita en nombre de Pío XII por Mons. I. B. Montini, entonces sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y más tarde Papa Pablo VI.
Revolución y Contra-Revolución (1959).
Descargar PDF |
Exposición de carácter histórico, filosófico y sociológico de la crisis de Occidente, desde el Humanismo, el Renacimiento y el protestantismo hasta nuestros días. Esta obra establece la relación causa-efecto entre los mencionados movimientos y la Revolución Francesa de 1789, la Revolución Rusa de 1917 y las transformaciones por las que han venido pasando hasta hoy el mundo soviético y occidental. De Revolución y Contra-Revolución se han publicado cuatro ediciones en portugués, siete en español, tres en italiano, dos en inglés y dos en francés. Es el libro de cabecera de todos los socios y cooperadores de las TFPs y bureaux TFP. (puede bajar el libro gratuitamente)
Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? (1963).
Demuestra la ilicitud de que la Iglesia coexista con un Gobierno que, aun reconociéndole libertad de culto, le prohíba enseñar que no es lícito abolir la propiedad privada. La obra fue objeto de una carta de elogio de la Sagrada Congregación de los Seminarios y Universidades, firmada por el Cardenal Giuseppe Pizzardo, Prefecto de dicho Dicasterio Romano. Este alto órgano de la Santa Sede declara en su misiva que la doctrina expuesta por el autor es “eco fidelísimo” de las enseñanzas pontificias. Han sido publicadas treinta y seis ediciones de este libro, traducido al alemán, español, francés, húngaro, inglés, italiano y polaco, y transcrito íntegramente por treinta y ocho periódicos o revistas de trece países.
Tribalismo indígena, ideal comuno-misional para el Brasil del siglo XXI (1977).
Denuncia una nueva embestida progresista en Brasil: la neo-misionología comuno-estructuralista, y prevé con quince años de antelación las principales doctrinas y tendencias comuno-ecologistas manifestadas en la ECO’92 de Río de Ianeiro.
El socialismo autogestionario frente al comunismo: ¿es una barrera o una cabeza de puente? (1981).
Amplia exposición y análisis crítico del programa autogestionario de Mitterrand, entonces recién elegido Presidente de la República Francesa. Este trabajo – asumido y divulgado en nombre propio por las trece TFPs que entonces existían – fue impreso íntegro en cuarenta y cinco diarios de gran circulación de diecinueve países de América, Europa y Oceanía. Un denso resumen del mismo fue publicado en cuarenta y nueve países de los cinco continentes, en trece idiomas. De este modo, la difusión del manifiesto alcanzó una tirada total de treinta y tres millones y medio de ejemplares.
De entre las demás obras del profesor Plinio Corrêa de Oliveira es indispensable mencionar el conocido manifiesto Comunismo y anticomunismo en el umbral de la última década de este milenio (1990), publicado en cincuenta y ocho periódicos de diecinueve naciones. El documento constituye una impresionante interpelación histórica a todos aquellos que, en Oriente y Occidente, contribuyeron para colocar y mantener aun gran conjunto de naciones en una situación de profundo oprobio, así como a aquellos que pretendieron empeñadamente conducir a sus respectivas patrias a un terrible cautiverio como el implantado en Rusia, China y sus satélites.
Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana.
Este trabajo puede ser considerado como el desarrollo lógico e ideal de su libro Revolución y Contra-Revolución.
Constituye un llamado a las élites tradicionales, para que reencontrando el sentido de su propia misión histórica y siendo fieles a ella, puedan ser el principal antídoto para el extremo declinio a que llegó la sociedad contemporánea.
* * *
Como intelectual, además de maestro de doctrina contrarrevolucionaria de todas las TFPs y entidades análogas, ocupa el profesor Plinio Corrêa de Oliveira un lugar de innegable destaque en el panorama internacional como uno líder y orientador, en nuestra época de realizaciones y de crisis, de aprensiones y de catástrofes.
En el plano de la acción, su obra es la fundación – ocurrida en Sao Paulo en 1960 – y la dirección de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP).En 1980, el Consejo Nacional de la TFP lo declaró presidente vitalicio de la misma. Su ensayo Revolución y Contra-Revolución inspiró la fundación de TFPs y bureaux TFP en veinticuatro países. Son éstas entidades hermanas y autónomas de la TFP brasileña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario